Luego de un acuerdo por parte de emblemas privados y el Poder Ejecutivo, se consiguió una reducción del 58.35% del costo, lo que significa G. 350 por litro, en el combustible. Cabe mencionar que en el caso de la nafta no se realizarán reajustes.
En el Decreto presidencial se estableció que la reducción del ISC solo será hasta fin de mes.
El viceministro de Tributación, Óscar Orué, mencionó: “Este es un esfuerzo que hace el sector público, en este caso el Ministerio de Hacienda. Hay que destacar también el apoyo del sector privado, que también ha disminuido sus márgenes de ganancias de tal manera a poder llegar a este punto intermedio al que podemos llegar hoy, que es una satisfacción poder comentar para la ciudadanía”
Todo esto es a fin de propiciar el ajuste correcto y económico para los consumidores finales.
En el Decreto N° 6.620, el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, dio por oficial la reducción excepcional de la tasa del Impuesto Selectivo al Consumo para la importación de determinados derivados del combustible.
Lo resuelto por las autoridades se aplica al Diésel Tipo lll.
Una de las indicaciones brindadas fue el constante seguimiento y monitoreo a los precios internacionales del petróleo de aquí en adelante, trabajando de cerca con el único objetivo de beneficiar al bolsillo de la ciudadanía.