En las últimas horas empezó a correr como la pólvora el fuerte rumor de la salida de Arnaldo Giuzzio del Ministerio del Interior, ante la presión que está ejerciendo el grupo de Honor Colorado desde la Cámara de Diputados, impulsando el inicio de un juicio político para apartarle del cargo.
Ante este contexto, y eventualmente de darse la renuncia o destitución de Giuzzio, ya suenan los nombres que evalúa el presidente Mario Abdo Benítez.
La versión más fuerte y que ha sido tendencia en las redes sociales, es que Eduardo Petta vuelve al gobierno para liderar esta secretaría de Estado. De ser así, Mario Abdo pondría a otro acérrimo enemigo político de Horacio Cartes. La última vez que ocupó un Ministerio fue en Educación y Ciencias. También fue senador, fiscal y director de la Patrulla Caminera.
El segundo nombre que cobró notoriedad es el de Dani Centurión, actual viceministro de Asuntos Políticos. En la práctica sería un ascenso. Cabe recordar que Centurión proviene de la Junta Municipal de Asunción y políticamente se postuló como precandidato a la Intendencia capitalina. Entonces, perdió en las internas coloradas ante Óscar Nenecho Rodríguez.
Se rumorea que Juan José Arnold, tras pedir permiso como concejal de Asunción sin goce de dieta, asumiría el cargo de viceministro de Asuntos Políticos del Ministerio del Interior. La otra versión es si Dani Centurión no queda como ministro del Interior, se iría como Asesor Político de Mario Abdo.
Lo que no queda claro es si sacan a Giuzzio, dónde lo reubicarían en el gobierno.
Cabe recordar que Arnaldo Giuzzio había dejado el cargo de ministro de la Senad para asumir el liderazgo en el Ministerio del Interior desde el 25 de enero de 2021. Ante las amenazas de juicio político desde Diputados, queda la sensación de que, en las próximas horas, se registrarían cambios significativos en el gabinete presidencial.