Inicio Nacionales La industria yerbatera en Paraguay: un rubro de exportación y de impacto local

La industria yerbatera en Paraguay: un rubro de exportación y de impacto local

4 minutos de lectura
0
11

Paraguay es uno de los tres principales productores de yerba mate a nivel mundial, con más de 100 mil toneladas cosechadas por año, consumidas en el país y exportadas al exterior. El proceso de producción genera también un impacto local de desarrollo en las comunidades.

Con más de 25.000 hectáreas cultivadas, Paraguay es uno de los referentes mundiales en la producción de yerba mate, junto con los vecinos Brasil y Argentina.

En el Paraguay, según datos oficiales el área de siembra es de 20.600 hectáreas, de los cuales se obtiene una producción de 104.751 toneladas de hoja verde con rendimiento promedio por hectárea de 5.085 kilogramos.

La mayor parte de esta producción se concentra en un poco número de departamentos, entre los que destaca el de Itapúa, donde familias enteras se dedican por varias generaciones a este rubro, desarrollando industrias y marcas que se posicionan tanto a nivel nacional como internacional.

En Bella Vista, Itapúa, una de las empresas tradicionales del rubro, Selecta, genera sostenibilidad e impacto positivo brindando fuente de trabajo e ingreso a cerca de 400 familias, 200 de manera directa como colaboradores permanentes, y 200 en épocas de zafra que se suman a la recolección y procesamiento del producto.

La directora de la firma, Connie Brönstrup, señaló que Selecta es la única yerbatera del país con el Sello de Calidad ISO9001, que garantiza el cuidado en el proceso de elaboración de sus productos.

La marca tiene ganado, además de un segmento importante del mercado local consumidor de este producto, cerca de 35 mercados a los que lleva el sello de Paraguay. Como principales mercados Brönstrup mencionó Uruguay, Bolivia, Chile, Canadá, Estados Unidos, España, Francia, Alemania, Polonia, Israel, Japón, Taiwán, Ucrania, y Australia. Además realizan pequeños envíos a otros destinos como México, Jordania y Líbano.

Para estos mercados desarrollan ocho sabores de yerba compuesta, como de manzana verde, mburucuya, eucalipto y menta, albaricoque, entre otros. En promedio la exportación es de 1.800 toneladas. Además de la yerba en sus diferentes presentaciones y moliendas, la industria exporta arroz, miel de caña, lonjas de dulces de guayaba, dulce de batata.

“Contamos con presentaciones económicas, y una amplia gama de precios para nuestros clientes, sin embargo, en ninguna de ellas la calidad es negociada. Nos cercioramos de que cada cliente compre con la tranquilidad de saber que hay amor, responsabilidad, compromiso y excelencia en lo que está llevando a casa para compartir con su familia”, resaltó.

Cargar Más Artículos Relacionados
Cargar más admin
Cargar Más Nacionales
Los comentarios están cerrados.

Te puede interesar

Accidente en Hernandarias dejó tres heridos, incluida una niña de 11 años

Un accidente de tránsito en Hernandarias dejó a tres personas con heridas graves, incluyen…