La vacuna Covaxin, producida por el laboratorio de la India Bharat Biotech, ha recibido la aprobación de emergencia por parte de la OMS. De esta manera, entra en el portafolio de la OMS, que hasta ahora solo incluía las fabricadas por Pfizer-BioNTech, Moderna, Johnson & Johnson, AstraZeneca, Sinovac y Sinopharm.La aprobación por parte de la OMS es importante porque permite el ingreso de Covaxin al programa COVAX, lo que habilitaría su distribución de forma equitativa y a bajo precio en todo el mundo.
El análisis fue realizado por un grupo de asesores de la OMS, quienes examinaron la eficacia y seguridad de la vacuna. Recordemos que el panel de expertos de la OMS había pedido más datos el mes pasado, mientras examinaba la solicitud que Bharat Biotech había presentado en julio.
En su declaración de aprobación, la OMS señala que es recomendado el uso de la vacuna con dos dosis y con un intervalo de 4 semanas en todos los grupos etarios mayores a 18 años. La vacuna Covaxin tiene una eficacia del 78% contra COVID-19 de cualquier gravedad, a partir de los 14 días después de la segunda dosis. Por otro lado, la OMS ha señalado que los datos disponibles para la aplicación de la vacuna en mujeres embarazadas son insuficientes para evaluar la seguridad o eficacia de la vacuna durante gestación.
Según la OMS, Covaxin es “extremadamente apropiada para países de ingresos bajos y medios, por su facilidad de almacenamiento”.Otra noticia alentadora que ha salido esta semana, es la aprobación por parte del Reino Unido, de una píldora antiviral para tratar COVID-19. La píldora, denominada Molnupiravir, fue utilizada inicialmente contra la influenza y ha sido testada para el tratamiento de COVID-19.