En el crimen ocurrido el pasado sábado en la localidad de Pedro Juan Caballero, en el que fue asesinada la hija del gobernador Ronald Acevedo, fue realizado con las armas de la Dirección de Material Bélico (Dimabel). Tras lo ocurrido el Gral. Div. Aldo Daniel Ozuna Recalde, asumió como nuevo titular de la institución en reemplazo de Pedro Rubén Vallejos Denis.
El coronel Víctor Urdapilleta, director de Comunicación de las Fuerzas Militares, manifestó que se realizó la búsqueda de información de la trazabilidad de los proyectiles que presuntamente se utilizaron en el cuádruple crimen en Pedro Juan Caballero, Amambay.
“La Dimabel elevó los informes y las copias de actas, que fueron entregadas a la Fuerzas Armadas en 2019 y 2020”, afirmó. “A partir de eso se ha instruido un sumario para la investigación de eso, en simultáneo a la investigación de la zona”, acotó en otro momento.
El coronel indicó al respecto que la unidad involucrada es un destacamento ubicado en la zona del Departamento de Amambay y criticó sobre el punto la “criminalización” de medios a la Dimabel.
Las Fuerzas Armadas, a través del Comando de las Fuerzas Militares, se puso a disposición de la Fiscalía el jueves, para deslindar responsabilidades y aclarar lo ocurrido.
Ante este escenario, se nombró el miércoles como nuevo director al general Aldo Daniel Ozuna Recalde en reemplazo del vicealmirante Pedro Rubén Vallejos.
El 5 de octubre pasado, la fiscala Alicia Sapriza y agentes del Departamento de Crimen Organizado allanaron la sede de la Dirección de Material Bélico, en Asunción.
La investigación se dio luego de que fueron incautadas armas del grupo criminal Comando Vermelho (CV), en un operativo que abortó el rescate del narcotraficante Marcelo Piloto en el 2018. El lote tuvo que ser destruido por los militares, pero este año fueron encontrados en un procedimiento.
Por otra parte, el cuádruple homicidio, donde se habrían utilizados balas de Dimabel, se registró el sábado pasado. En el atentado, perdieron la vida Haylee Carolina Acevedo, la hija del gobernador de Amambay, Ronald Acevedo; Kaline Reinoso de Oliveira; Rhannye Jamilly Borges de Oliveira; y Osmar Vicente Álvarez Grance, alias Bebeto, este último sería el objetivo de los sicarios, según los investigadores.