La Contraloría General de la República solicitó al actual intendente de Asunción, César Ojeda que un plazo de cinco días brinde información detallada sobre la rendición de cuentas de la ejecución presupuestaria en pandemia del Covid-19 por parte del candidato colorado, Óscar Nenecho Rodríguez.
La nota, fechada hoy y firmada por el contralor general de la República, Camilo Benítez, está dirigida al intendente de Asunción, César Ojeda. En ella se pide al jefe comunal que envíe todos los detalles de los gastos que hizo con la transferencia de dinero que se realizó el año pasado, en plena pandemia, para la compra de insumos que habrían sido sobrefacturados a tope.
El detalle del pedido indica que se pide el reporte de “los artículos de seguridad para protección personal del virus del COVID-19″, “la adquisición de artículos de limpieza para desinfección en prevención del virus del COVID-19″, la adquisición de kits de alimentos para apoyo durante la pandemia y de los kits para los comedores de los bañados; además de la “adquisición de artículos de seguridad sanitaria para evitar el contagio del COVID-19 y de kits de alimentos para las zonas vulnerables de los bañados”.
El pedido de informe también incluye, entre otras cosas, saber cuáles fueron las licitaciones hechas y bajo qué modalidad se convocaron; informes de evaluaciones hechas, contratos firmados, cuáles fueron las especificaciones técnicas de lo que se buscaba comprar y las resoluciones de Intendencia y de la Junta Municipal en donde se aprobaron estas licitaciones.
El contralor exige que el pedido se remita en cinco días hábiles, esto sería el viernes 15 de octubre como fecha límite. “Cabe señalar que en caso de no proveer lo solicitado en el plazo establecido se considerará que la institución no dispone de la información requerida”, advierte Benítez.
“Nenecho” Papers
Este pedido se da luego de que la actual administración municipal encabezada por el colorado cartista César Ojeda y el jefe de gabinete Wilfrido Cáceres entregaran a la justicia detalles de montos sobre el uso de G. 21.000 millones de guaraníes en concepto de fondos por pandemia, se detectaron sospechosas compras.
Las más llamativas son una importante cantidad de saturómetros de casi G. 900.000 y de un detergente a más de G. 300.000 por litro.
El pedido fue hecho ante la justicia por la candidata a intendenta Johanna Ortega, quien exigió una explicación sobre los gastos, la Comuna se vio obligada también a publicar las facturas de compras.