El Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH) informó que registran un importante avance en la ejecución de unas 325 soluciones habitacionales correspondientes al primer llamado del proyecto de construcción de 1.000 viviendas para pueblos originarios en el territorio Nacional.
A través del programa Che Tapýi, la cartera de Vivienda impulsa la construcción de 1.000 soluciones habitacionales para los pueblos originarios, que es financiada por el Gobierno de la República de China (Taiwán).
En una primera etapa, se registra un importante avance de unas 325 soluciones habitacionales correspondientes al primer llamado del proyecto de construcción para pueblos nativos.
Las comunidades beneficiadas del programa son Tekoha Poty Pyahu, Mytuy Araguayú, Karuperamí, Takua Poty, 12 de Junio, Yryapu, todas de la etnia Ava Guaraní, del distrito Yby Pytá, (Pdte Hayes) y 12 de Junio, Indígena Martillo, Karandila, Paratodo’i, de la etnia Angaite, del distrito de Tte. Irala Fernández, (Canindeyú).
Se estima que aproximadamente 2.300 personas de escasos recursos, serán beneficiadas con estas viviendas adaptadas a su cultura. Este proyecto prevé la construcción de cuatro centros comunitarios y cuatro consultorios ambulatorios.
En todo el proceso, se tiene previsto el acompañamiento social a través de Empresas Consultoras, con capacitaciones laborales, charlas informativas, conformación de comisiones administradoras de los equipamientos comunitarios, etc.
Por otra parte, la Coordinación Social de la Unidad Ejecutora del proyecto se encuentra realizando el proceso de selección de las familias que serán beneficiadas con 545 viviendas más, correspondientes al segundo llamado.