La Subsecretaria de Estado de Tributación (SET), órgano dependiente del Ministerio de Hacienda, se encargará de investigar las compras realizadas por la Municipalidad de Asunción durante la emergencia sanitaria por el covid-19, tras la administración de Óscar “Nenecho” Rodríguez.
El viceministro de Tributación, Óscar Orué precisó que verificará la constitución de las empresas, sus pagos de impuestos y sus gastos y costos a fin de verificar que sean firmas que se dediquen a los rubros que alegan.
Orué explicó que Tributación no tiene injerencia “en la verificación de los valores estipulados debido a la libre competencia” y que esto es competencia de otras instituciones.
“En principio me pasaron tres empresas y vamos a estar verificando”, acotó y sumó que de encontrarse hechos punibles o indicios van a ser notificados al Ministerio Público.
En ese sentido, espera que los informes sean entregados en corto plazo. Por último, dejó en claro que “en Tributación van a seguir haciendo todos los controles pertinentes sin importar que sean políticos o empresas privadas”.
Tras una medida judicial, la Comuna de Asunción se vio obligada a publicar los documentos en relación con los gastos en pandemia. En la tarde del martes, finalmente, la Municipalidad subió en su página web las facturas que justifican los gastos hechos con los fondos Covid.
Algunas de las compras que más llamaron la atención fue la de toallitas desinfectantes a un precio unitario de G. 259.600 y detergente desinfectante a G. 393.800. No obstante, varias son las facturas que llamaron la atención de internautas.