Desde este lunes 4 al miércoles 6 de octubre continúan las jornadas de aplicación de la primera dosis anticovid para personas de 18 años en adelante, en los vacunatorios habilitados por el Programa Ampliado de Inmunizaciones. Se insta a la inscripción previa en la plataforma web www.vacunate.gov.py.
Según el cronograma del Plan Nacional de Vacunación contra el covid-19, los jóvenes de 18 a 29 años podrán recibir las plataformas Pfizer, Moderna y Sputnik V; mientras que los adultos de 30 años en adelante, la AstraZeneca.
El Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social alienta a las personas a acercarse a los vacunatorios para recibir la primera durante estos tres días, mientras que para la segunda dosis, se informará durante el transcurso de la semana.
Las embarazadas a partir de los 18 años con 20 semanas de gestación en adelante podrán recibir la Moderna o la Pfizer, para lo cual deberán presentar el certificado médico con la firma y el sello del médico tratante.
Para estos días no se tendrá en cuenta la terminación del número de cédula de identidad, sin embargo, el calendario estará vigente hasta agotar las dosis disponibles.
El director del Programa Ampliado de Inmunizaciones, doctor Héctor Castro informó que para jóvenes de 18 a 29 años, se tiene una disponibilidad de 93.019 biológicos. Mientras que para las personas de 30 años y más, hay una disponibilidad de 476.503 dosis de AstraZeneca.
El titular del PAI aseguró que el objetivo es alcanzar el 80 % de la población al final del 2021 con dos dosis, para lo cual se estará intensificando la estrategia de vacunación casa por casa, pero solo en algunas regiones sanitarias.
En octubre y noviembre llegarán al territorio paraguayo una cantidad importante de dosis de varias plataformas para proseguir con el Plan Nacional de Vacunación contra el Covid-19 establecido por la cartera sanitaria.
El pasado viernes arribaron al país 39.600 dosis de Sinopharm, de la compra que hizo el Estado paraguayo a través del Mecanismo Covax.
Así también, 36.270 dosis de la Pfizer, como parte de las 2.000.000 de vacunas compradas por el Gobierno Nacional, en el marco de la lucha contra el Covid-19.