La ministra de la Unidad de Gestión de la Presidencia, Carmen Marín, indicó que el Paraguay “enfrenta de manera positiva la crisis económica, de empleo y pobreza derivadas de la pandemia”. El plan de recuperación del Gobierno implica un trabajo coordinado con autoridades sanitarias para la contención epidemiológica.
Paraguay hace un esfuerzo para fortalecer el clima de negocios, que son importantes para atraer la inversión, aseguró Marín..
“Hay que ir mirando los datos de manera permanente, nos estamos acercando a los niveles prepandemia. El impacto socioeconómico en todos los países fue importante, pobreza, desempleo. Paraguay no es ajeno a eso. Pero mirando los datos, el mercado laboral se está reactivando y hay sectores a los que todavía hay que apoyar”, subrayó.
El país desarrolló un plan de acción que cuenta con un enfoque económico, pero también con un componente social dirigido a la transformación educativa y al fortalecimiento de la formalización en el mercado laboral.
En cuanto al clima de negocios, indicó que Paraguay cuenta con un sistema impositivo simple y con tasas bajas, con mecanismos para la exoneración tributaria.
Sin embargo, indicó que los planes no deben descuidar la situación epidemiológica. “Estamos en un punto de inflexión”, dijo con el avance del proceso de vacunación en América Latina.
Paraguay sumó 459.984 casos de covid-19 y 16.195 fallecimientos hasta la fecha, de acuerdo al conteo global realizado por la Universidad Johns Hopkins. El país cuenta con un 26,4% de su población con el esquema completo de dos dosis.