El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, promulgó la ley que amplía las penas para los responsables de las invasiones de tierras.
El jefe de Gabinete Civil, Hernán Hutteman, informó en conferencia de prensa que el Ejecutivo promulgó la ley que eleva hasta 10 años la pena carcelaria por invadir un inmueble ajeno.
Por su parte, la ministra de Justicia Cecilia Pérez, explicó que un juez pude dictar sentencia de entre seis años, de lo que considera el tipo base y un agravante que amplía a 10 años.
La legislación quedó redactada de la siguiente manera:
1° El que, individualmente o en concierto con otras personas, ingresara con violencia o clandestinidad a un inmueble ajeno, será castigado con pena privativa de libertad de hasta seis años.
2°. Cuando la invasión en el sentido del numeral anterior se realizara con el objeto de instalarse en él u ocasionando daño patrimonial a los bienes existentes en el inmueble ajeno, la pena privativa de libertad será de hasta diez años.
El proyecto también modifica la tipificación del hecho punible de invasión, que pasa a ser catalogado como crimen, lo cual permite incrementar la expectativa de pena.