En busca de una equiparación de carga horaria y salarial más de 3000 profesionales médicos se adhirieron este martes a la huelga nacional que se tiene previsto extender hasta el 11 de octubre.
Médicos del sector público se unieron a la movilización organizada por el Sindicato Nacional de Médicos (Sinamed) frente al Ministerio de Salud Pública. Una dirigente del gremio indicó que posteriormente marcharán hasta la sede del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (Mtess), donde se desarrollará una reunión tripartita con representantes médicos y autoridades de la cartera sanitaria.
Una vez acabado el encuentro retornarán al mismo punto de concentración, en las inmediaciones de Salud Pública.
La doctora indicó que las medidas de fuerza dependen de lo que resulte de la reunión y aseguró que se endurecerán si no se llega a un acuerdo con el Gobierno para el 11 de octubre irán a una huelga indefinida.
Más de 3.000 médicos de distintos hospitales públicos del país se sumaron a la medida que se extenderá por 14 días.
El Ministerio de Salud dispuso la reducción de la carga horaria de profesionales médicos contratados con 55 a 59 años, con una antigüedad de 20 años, nombrado o contratado, por cada vínculo; sin embargo, la resolución firmada por el ministro Julio Borba “no cumple” el compromiso asumido con el gremio médico al no incluir a todos los profesionales de blanco que urgen la equiparación de las horas de trabajo.
Los médicos exigen la equiparación de 12 horas laborales a la semana para todos los profesionales.
También reclaman que Salud haya enviado ampliación presupuestaria fuera de tiempo, por lo que fue rechazado por el Ministerio de Hacienda, además de que no hay presupuesto para el sector.