Tras la audiencia de la Comisión Bicameral de Presupuesto del Congreso, El ministro de Hacienda, Óscar Llamosas insta a priorizar los “escasos recursos ” que existen para el sistema de salud y de protección social. Entre tanto se visualizan el incremento de solicitudes de recursos para ministerios y secretarías.
Ante la posibilidad de varios riesgos en puerta, como la sequía y la tercera ola del Covid-19, el titular del Tesoro Nacional, Óscar Llamosas, pidió mesura en las solicitudes de incrementos presupuestarios.
Al respecto recordó que dentro del plan de gastos 2022 remitido el Congreso, se dio prioridad a la salud, los programas sociales y la inversión pública.
“Ese es el espacio que nosotros vimos dentro de las estimaciones de ingresos y las posibilidades que podemos tener de endeudarnos, dentro de cierto margen racional, y las demás cuestiones vamos a tener que trabajar en una planificación. No podemos pretender solucionar deudas históricas o problemas históricos de un año a otro”, expresó el ministro Llamosas.
Lo explicó en respuesta a los pedidos para gastos rígidos, presentados por varios entes, durante las audiencias realizadas en la Comisión Bicameral del Presupuesto.
“Si todo el dinero del Fisco va a salarios, ya no quedará dinero para combustibles de la Policía, ni para alimentación escolar, ni para cubrir el déficit de la Caja Fiscal y otras cuestiones que hacen al funcionamiento del Estado. Entonces es realmente muy compleja la situación si es que se aprueban esos pedidos y principalmente si se refieren a gastos salariales”,
Mientras el 2019 y wl 2020 ya fueron difìciles en materia económica, ese 2021 se encuentra en plena transición de recuperación y el objetivo para el 2022 es consolidar la recuperación.