Inicio Nacionales Ley de operaciones electrónicas puede afectar a más de 2 millones de usuarios

Ley de operaciones electrónicas puede afectar a más de 2 millones de usuarios

5 minutos de lectura
0
8

Con la sanción del proyecto de ley de servicios de confianza para transacciones electrónicas, en la versión de Diputados, se establecerían nuevas medidas de seguridad que los usuarios deberán cumplir para poder realizar las operaciones. 

Arsenio Ocampos y Aldo Natalizia, de la Cámara de Operadores Móviles del Paraguay, explicaron que con el nuevo proyecto de ley de transacciones electrónicas, que espera el veto o promulgación del Poder Ejecutivo, se aplicará una nueva regla en los giros de dinero realizados mediante las billeteras electrónicas.

La ley “De los servicios de confianza para las transacciones electrónicas, del documento electrónico y los documentos transmisibles electrónicos” establece el requerimiento de la identificación electrónica con un nivel de seguridad alto para las diferentes operaciones.

“Va a significar un intermediario que hoy no existe. Entonces en la vida de la billetera, es decir, para que el jardinero reciba su giro, va a tener que ir junto a un tercero, un escribano digital, un prestador de servicio de confianza calificado, para que diga que Juan Pérez es Juan Pérez y pueda retirar el dinero”, mencionó Aldo Natalizia. 

El art. 31 de la ley señala que existen tres niveles de seguridad; el bajo, nivel de seguridad sustancial y el nivel alto. El nivel de seguridad alto se refiere a un medio de identificación electrónica que establece un grado de confianza en la identidad declarada por una persona superior al medio de identificación con un nivel de seguridad sustancial superior.

Natalizia indicó que este nivel de seguridad requiere de un prestador de servicio de confianza calificado, el cual asume un papel semejante a un escribano, que toma el riesgo de que la persona es quien dice ser y el que señala que la operación es confiable.

Agregó que la ley permite realizar las operaciones de manera presencial y virtual. Para este último caso las personas deberán registrarse en un plataforma que los valida para realizar las transacciones.

En ese aspecto, el técnico señaló que difícilmente un prestador de servicio de confianza asuma el riego por envíos de dinero de hasta USD 150.000. “¿Quién va a asumir el riesgo sin conocerte, sin la presencialidad?”, cuestionó.

Sostuvo que esta modificación a la ley es una barrera de entrada a los clientes más bajo de la población, en términos económicos, y afectaría a 2 millones de usuarios de billeteras electrónicas, teniendo en cuenta que en el país no se llega al 40% de la bancarización.

Aseguró que se encuentran a favor de la ley y el mayor control, pero considera que estas modificaciones deben ser graduables por el ente regulador; en este caso, el BCP.

Cargar Más Artículos Relacionados
Cargar más admin
Cargar Más Nacionales
Los comentarios están cerrados.

Te puede interesar

Capiatá: Detienen a hombre por abuso sexual infantil

La Policía Nacional detuvo a un hombre de 55 años en el barrio San José de Capiatá, acusad…