La gobernación de Central aseguró que no presentó ninguna factura falsa ni clonada para rendir cuentas sobre los fondos de asistencia de la Ley de Emergencia por COVID-19. El titular de la Auditoría General del Poder Ejecutivo, el ministro Luis Cardozo Olmedo indicó que existen irregularidades en la utilización de fondos.
“Para nosotros lo más llamativo es que la Gobernación entregó dinero a una ONG que no tenía capacidad técnica y financiera para hacer obras. Eso exponemos en nuestro informe y va a estar en campo de la Fiscalía investigar si eso lleva a producir un hecho punible”, expresó Cardozo.
El ministro indicó que el informe ya fue enviado al Ministerio Público, a través de la Secretaría General, así como también fue entregado a la Gobernación de Central.
“También entregamos al presidente de la República, Mario Abdo Benítez, y enviamos recomendaciones a la Gobernación donde pedimos que en 30 días entreguen un plan de mejoramiento”, agregó.
Asimismo, Cardozo precisó que otro aspecto llamativo tiene que ver con el control interno de la Gobernación, donde al detectarse la situación de la ONG se hubiera transmitido a la máxima autoridad que la fundación no tenía capacidad técnica y financiera para realizar obras.
“Hay observaciones que a nosotros nos llevan a decir que no hay acciones administrativas conformes”, mencionó el secretario de Estado.
Cardozo insistió en que el informe queda en campo de la Fiscalía, de manera a que los responsables puedan investigar más y determinar si el desembolso del dinero se justifica en la obra irregular.
Desde el pasado 8 de julio, la Secretaría Anticorrupción y la SET presentaron una denuncia por la falsificación de facturas y otras inconsistencias halladas en la rendición de cuentas de la Gobernación de Central.
El fisco solicitó la inmediata intervención de la Fiscalía, ya que se estaba frente a elementos contundentes que demostrarían una lesión de confianza.
No obstante, la Fiscalía se limitó por casi un mes a solicitar informes a las instituciones del Estado y hasta el momento solo se realizó un allanamiento en el caso y no se llevó a cabo otra acción. El fiscal del caso es Rodrigo Estigarribia.
Más de G. 6.000 millones en total están bajo la mira de la investigación que pesa sobre el gobernador Hugo Javier González.