Un equipo técnico y político de Corea visitará el país a fin de ajustar los detalles previos a la alianza con Paraguay para impulsar el tren de cercanías. El arribo se dará en las próximas semanas.
Mediante el acuerdo, Corea otorgará al Paraguay un préstamo en condiciones muy difíciles de acceder si no fuera de esta forma, y realizará una trasferencia de tecnología al país, instalando de nuevo como en la época de Don Carlos Antonio López una industria ferroviaria, hoy inexistente, informaron desde el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC).
El diseño, la construcción, la operación inicial y el mantenimiento, con lo más completo y último disponible hoy día en el ámbito a nivel mundial, se convierten así en un verdadero aporte coreano al Paraguay.
Este aspecto fue constatado en las visitas realizadas por la comitiva paraguaya en Seúl, que observó el desarrollo tecnológico y la inversión permanente que Corea realiza en Investigación ferroviaria, es decir, la oportunidad que tiene Paraguay es inmejorable.
El pasado jueves 9 de setiembre se realizó la firma del memorándum de entendimiento entre el Ministerio de la Tierra, infraestructura y Transporte de Corea (Molit) y el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), así como el Acuerdo para el Desarrollo del Proyecto entre Korea Overseas Infrastructure & Urban Development (KIND) y Ferrocarriles del Paraguay S.A. (Fepasa).
De esta manera, se ratificó la voluntad de ambos países de desarrollar en conjunto el tren de cercanías, con el apoyo decisivo del país asiático, que con su mejor predisposición pondrá la financiación en condiciones inmejorables, el diseño, la construcción, la operación en el momento inicial, y el mantenimiento de todo el sistema a ser instalado en Asunción.