La Secretaría Nacional por los Derechos Humanos de las Personas con Discapacidad, dentro de su misión de velar por el cumplimiento de los derechos de las personas con discapacidad, y la Fundación Saraki, organización civil abocada a la promoción de los derechos de las personas con discapacidad, presentaron en forma conjunta, el Curso de Formación de Facilitadores Laborales, que cuenta con el apoyo del programa SAPE´A 2.0, de mejora del acceso a la formación profesional y al empleo digno, mediante un enfoque inclusivo y diferencial y del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social.
El objetivo del Curso es formar profesionales que puedan implementar estrategias de orientación y apoyo al entorno laboral (empresa – trabajador), en procesos de incorporación de personas con discapacidad, facilitando la efectiva inclusión y permanencia en el empleo. El mismo será certificado en forma conjunta por la SENADIS, la Fundación Saraki y el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, desde su Centro de Innovación y Metodologías Avanzadas y Formación de Instructores (CIMA) del Sistema Nacional de Formación y Capacitación Laboral (SINAFOCAL). El curso (arranca este lunes 13) se realizará de manera virtual.
En ese sentido, en la oficina de Gabinete de la SENADIS, se realizó la presentación del Curso, con un acto de lanzamiento, en el que estuvieron autoridades de la SENADIS, la ministra Mariela Ramírez, la presidenta de la Fundación Saraki, María José Cabezudo, el director de SINAFOCAL, Alfredo Mongelos, Lorena García de Plan Internacional Paraguay, y el Representante Residente de JICA en Paraguay, Fukui Yasushi.
En tanto, por la Fundación Saraki, María José Cabezudo comentó cuanto sigue: “este curso es muy añorado, porque el rol de facilitador Laboral ya lo habíamos implementado con algunas empresas aliadas, trabajábamos y lo seguimos haciendo con el empleo con apoyo”. Además, expresó que el rol del facilitador es muy importante, porque se necesita un acompañamiento dentro de la empresa y resulta fundamental a la hora de la inclusión laboral de una persona con discapacidad.