Teniendo en cuenta la temporada de calor y precipitaciones dispersas, desde el SENEPA emiten recomendaciones, a fin de controlar la población de mosquitos y evitar la propagación de los mismos a través de enfermedades transmitidas por estos vectores.
Las lluvias que provocan el estancamiento de agua en recipientes y objetos tienen directa implicancia en el aumento de la población de mosquitos de diferentes especies, entre éstos el Aedes aegypti, vector transmisor del dengue, zika y chikungunya. Por ello, desde el Servicio Nacional de Erradicación del Paludismo (SENEPA), se insiste en que la estrategia más sencilla, barata y eficaz sigue siendo la identificación y eliminación de criaderos, ya sean estos artificiales o naturales, por parte de cada ciudadano.
Desde el SENEPA, sugieren tomarse unos minutos al día para eliminar criaderos, desechando aquellos objetos en desuso y controlando lugares donde puede quedar agua acumulada como los espacios de las hojas de plantas ornamentales, huecos en piedras y árboles, son factores que marcan la diferencia entre el bienestar de todos y la posibilidad de estar afectado por una enfermedad transmitida por mosquitos.
El ministerio de salud confirma que es primordial el uso de insecticidas, los mismos deben ser orientados y realizado por el equipo técnico del SENEPA/MSPBS para el manejo adecuado de los mismos, basados en casos positivos o sospechosos de enfermedades arbovirales.
Así también recuerda que los servicios realizados por el SENEPA en la comunidad son de carácter gratuito.