La Ministra de Justicia, Cecilia Pérez informó que implementarán nuevos procedimientos en los centros penitenciarios y educativos ante las recomendaciones de protocolo sanitario establecidas por el Ministerio de Salud.
“Estamos acortando el periodo de cuarentena para los nuevos ingresados al sistema penitenciario, no tiene nada que ver con las visitas. El protocolo de visitas sigue siendo el mismo, el visitante tiene que ir con tapabocas, sin presentar síntomas respiratorios y con agendamiento previo”, aclaró la titular de Justicia.
Los nuevos ingresantes deberán cumplir con una cuarentena de cinco días en lugares de reclusión distintos a los centros penitenciarios y educativos, debiendo tener en cuenta que el aislamiento debe ser llevado a cabo en grupos, no con personas recientemente aprehendidas, quienes deberán quedar aisladas de los grupos.
La ministra indicó que con o sin vacunación, igual la nueva persona ingresada al penal tendrá que guardar cuarentena de 5 días. “La totalidad de la población de los penales todavía no está completamente vacunada. Antes de los 5 días no pueden ingresar al penal”, sostuvo.
La cartera de Justicia da curso a la actualización de estos nuevos procedimientos bajo solicitud de la Dirección General de Establecimientos Penitenciarios y ante las recomendaciones y directrices establecidas por parte del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, considerando el contexto de encierro y el alto grado de hacinamiento que aqueja al sistema penitenciario, situación propicia para un brote y contagio masivo.