El Ministerio de la Niñez y Adolescencia (Minna) impulsa acción interinstitucional con el objetivo de abordar la problemática de niños, niñas y adolescentes en calle y consumo de estupefacientes, en inmediaciones del Mercado de Abasto de Asunción.
Con la finalidad de llevar adelante acciones en conjunto, el Minna y otras instituciones del Estado participaron de una reunión, donde la titular de la Niñez y Adolescencia, Teresa Martínez, solicitó la reactivación de la mesa técnica interinstitucional para seguir articulando la mejor respuesta integral ante las necesidades del sector en la zona.
“La mesa técnica debe dar respuestas concretas. Tenemos que realizar un operativo importante en el lugar, y como primera medida hay que reactivar el Centro de Atención Integral, actualizar los datos de los niños, niñas y adolescentes. También se debe demoler el edificio que funciona como aguantadero”, manifestó.
En esa línea, solicitó una mayor participación de la Municipalidad de Asunción resaltando las experiencias en conjunto, como el Centro de Atención Integral (CAI), que dejó de funcionar durante la pandemia debido a los protocolos sanitarios.
Otras de las medidas solicitadas por la titular del Minna fue realizar más controles en la zona por parte de la Policía Nacional, ya que el microtráfico de estupefacientes se da durante el día; además solicitó al Ministerio Público volver a hacer operativos.
Ante estas propuestas el defensor adjunto, Edgar Ríos, expresó que se iniciaron las investigaciones y seguimiento del caso ocurrido últimamente, y el Ministerio de la Defensa Pública está a disposición para futuros operativos o acciones que requieran su presencia.
Por su parte, el jefe de Prevención de la Policía Nacional, Daniel Careaga, manifestó que trabajando de manera articulada se podrá lograr buenos resultados. “Hemos instalado controles más fuertes en las entradas y salidas del Mercado de Abasto, así como un patrullaje más seguido”, ratificó.