El Tribunal de Sentencia absolvió a la abogada María Esther Roa, procesada por una manifestación realizada el año pasado por violación de cuarentena sanitaria.
El cuerpo colegiado, compuesto por los jueces Carlos Hermosilla, Sandra Farías y Héctor Fabián Escobar, consideró que la conducta de la activista no constituía en ese entonces un delito.
Los fiscales Ángel Ramírez y Juan Carlos Ruiz Díaz solicitaron aplicar la pena de 300 días de multa por la supuesta violación de la cuarentena sanitaria.
Por su parte, la defensa de Esther Roa requirió la absolución de culpa de la acusada, además de que se le impongan las costas al Ministerio Público. Alegó que era un vendetta de la Fiscalía.
También había solicitado que los antecedentes sean elevados a la Fiscalía para investigar a los fiscales por supuesta persecución de inocentes.
Según los agentes del Ministerio Público, se probó que Roa se aglomeró en la manifestación, con lo que violó la cuarentena sanitaria.
Con ello, pidieron los 300 días de multa. Estimaron que como la misma es abogada, ganaba unos 5 millones mensuales, pero se conformaron con que la misma pagara la suma de G. 8.035.695.
El caso guarda relación con una caravana de vehículos que se realizó en junio del año pasado contra la corrupción en la Costanera, que terminó con una manifestación frente al Panteón de los Héroes.
La movilización ciudadana se llevó a cabo luego de hacerse públicos varios hechos de corrupción durante la pandemia del Covid-19 como la sobrefacturación de tapabocas y otros elementos sanitarios en algunas instituciones.