El Ministerio de Hacienda había transferido un total de G. 532.540 millones a los gobiernos municipales y departamentales para enfrentar la pandemia, de acuerdo con los datos de la Unidad de Departamentos y Municipios (UDM). El Poder Ejecutivo solicitó a las 17 gobernaciones un informe sobre los gastos realizados.
El Ministerio de Hacienda había transferido aproximadamente USD 17 millones para ayudar en la ejecución de obras viales, salud y asistencia a las familias vulnerables afectadas durante la etapa crítica de la enfermedad.
El ministro de Auditoría del Poder Ejecutivo, Luis Cardozo, explicó que las gobernaciones presentan sus rendiciones de cuenta respectivas “en bruto” sin que pase por la auditoría interna.
“Ahora lo que nosotros estamos pidiendo es a su auditoría interna que haga un informe sobre esos fondos y nos remitan a nosotros. Anteriormente enviaban sin que su auditoría interna haga una revisión previa antes de enviar a la Auditoría del Ejecutivo”, explicó el ministro.
El informe solicitado a las 17 gobernaciones debe ser remitido en formato impreso con los respectivos documentos respaldatorios, debidamente identificados, en un plazo no mayor a cinco días hábiles contados a partir de la recepción del documento.
CENTRAL. El gobernador de Central, Hugo Javier González, presentó su descargo la semana pasada luego del informe realizado por Auditoría, donde observa una serie de irregularidades en el manejo de los G. 6.382 millones otorgados en el marco de la pandemia para la reactivación económica.
Entre las inconsistencias principales figura que la Gobernación de Central resolvió transferir G. 5.105 millones a la Fundación Centro Integral de Apoyo Profesional (CIAP) para la realización de obras viales.
En el trabajo de evaluación realizado por el equipo de auditores se puede observar que aparecen facturas reemplazadas en la rendición de cuentas por G. 1.610 millones. Además, hay facturas al contado con fechas anteriores a la expedición y efectivización de los cheques.
Desde la Gobernación de Central señalaron que no se pudieron identificar documentos de contenidos falsos y que tampoco hay inconsistencias tributarias, contables ni administrativas.
Una de las respuestas expuestas por el equipo del gobernador Hugo Javier señala que “personas innominadas presentaron una información falsa a nombre de la CIAP en la Gobernación”.
Además, admitió que hubo un error involuntario donde se omitió la fecha de emisión en los presupuestos presentados por los contratistas en el cuadro comparativo de precios y en el certificado de obra.
Auditoría ahora presentará su informe final para determinar el grado de responsabilidad de la autoridad.