Desde el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social apelan a los padres y tutores a cuidar del crecimiento y del desarrollo de los niños, garantizando el derecho a la salud, acudiendo a establecimientos sanitarios, y completando el esquema de vacunación.
La doctora María Irrazabal, jefa de Niñez de la cartera sanitaria, aseguró que es el momento de pensar nuevamente en los niños, considerando que ante la pandemia de Covid-19, muchos de ellos no han recibido la vacunación completa o la atención correspondiente.
Habló acerca de la labor coordinada que realizan con varias dependencias del ministerio, y de otras instituciones para llegar a la atención de los niños de todo el país.
En ese sentido, recomendó a las mujeres que están con intenciones de embarazarse o a las que ya están gestando, que se cuiden para así proteger al feto desde el vientre materno, y en cada etapa del crecimiento de los infantes.
Sostuvo que lo fundamental como padres e institución es garantizar por la salud de niños y niñas. “Una de las grandes dificultades que tenemos en esta dirección es que la responsabilidad es muy compartida, ya que el niño no es como el adolescente que cuando se siente mal, puede ir a consultar, por eso, sí precisamos de la responsabilidad de los padres”, aseveró.
“Tiene derecho a recibir su vacuna, y una atención que le garantice su salud de manera, que podamos seguir cuidando todo lo que es el crecimiento y el desarrollo de nuestros niños”, remarcó.
Enfatizó que la vacuna es un derecho que tienen y un deber de los padres de que puedan completar el esquema, cumpliendo con todos los protocolos sanitarios ante el coronavirus, como el lavado de manos, el uso de tapaboca, el distanciamiento físico.
En ese sentido, recordó que ya hay algunos hospitales que trabajan con agendamiento previo para inocular a los menores, estableciendo día y hora, para que el padre puede ir a vacunar a sus hijos sin inconvenientes, donde “no se formará ninguna fila ni se tendrá en contacto con nadie”.