Desde tempranas horas en el microcentro de Asunción el gremio de enfermeros se manifiestan reclamando al Ministerio de Salud el cumplimiento de los derechos laborales del sector. La movilización inició frente al Ministerio de Salud, en Asunción.
La presidenta de la Asociación Paraguaya de Enfermería (APE), Mirna Gallardo, manifestó este miércoles que no levantarán la medida de fuerza hasta tener una respuesta positiva a sus reclamos. La convocatoria es frente al Ministerio de Salud y luego en la sede del Ministerio de Hacienda.
Sostuvo que hay varios reclamos de los profesionales del sector, como la desprecarización laboral, contratos a los personales de contingencia y la aplicación de la ley de indemnización para los familiares de los trabajadores fallecidos a causa del COVID-19 en lo que va de la pandemia.
Gallardo indicó que los trabajadores del sector esperan una respuesta positiva de las autoridades de Salud Pública y del Ministerio de Hacienda. A su criterio, la única forma de hacer cumplir las leyes es saliendo a las calles a reclamar, pese a que los enfermeros y las enfermeras dieron todo de sí desde el inicio de la pandemia para atender a los pacientes.
El Sindicato Nacional de Médicos (Sinamed) también prepara manifestaciones en todo el país desde el 27 de setiembre hasta el 11 de octubre en reclamo de la equiparación salarial y la reducción de la carga horaria tras no llegar a un acuerdo con las autoridades.