Esta mañana con presencia del presidente de la República Mario Abdo Benítez, los titulares del Senado y de Diputados, en sede del instituto del Banco Central del Paraguay (BCP) se llevó a cabo la reunión del Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica (Gafilat), respecto a la prevención y combate del lavado de activos, financiamiento del terrorismo y la proliferación de armas de destrucción masiva.
Sobre el punto, el abogado Diego Marcet, asesor jurídico de la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (Seprelad), explicó que se trata de una revisión del sistema paraguayo en los temas citados. “Básicamente son dos semanas en las que la agenda ya está establecida tanto en el sector público como privado”, expresó.
Documentaciones completas
Así mismo, indicó que el Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica ya cuenta con todos los informes que remitió el país y las organizaciones internacionales, por lo que ya tienen muy claro el contexto del país, subrayó. Las documentaciones presentadas muestran los avances, estadísticas y resultados alcanzados por Paraguay en materia de prevención del lavado de activos y financiamiento del terrorismo hasta el 2021.
A la par de las reuniones presenciales que se inician hoy, la evaluación mutua comenzó en noviembre del 2019, con encuentros protocolares junto con el jefe de Estado, brindando la información con base en los cuestionarios remitidos en enero de 2020 y actualizados en junio pasado.
Tras el término de la reunión, el presidente del BCP, José Cantero, señaló que creen que el país está en condiciones de afrontar la evaluación y sostuvo que implicaría para el Paraguay una mejor carta de recomendación, ya que permitirá capitalizar las oportunidades globales y el mundo pueda aprovechar las ventajas que ofrece el país. Afirmó además que Paraguay seguirá en la misma línea de previsibilidad económica. “Distinguieron el compromiso, enfoque y la predisposición de los tres poderes del Estado”, indicó el titular de la banca matriz a los medios de prensa.
Las entrevistas prioritarias serán con autoridades del sector público y del privado, a fin de constatar el cumplimiento de las 40 recomendaciones económicas realizadas por el ente fiscalizador, y los recorridos incluirán una reunión con el Congreso Nacional en los últimos días, para lo cual el Poder Ejecutivo dispuso que ambas cámaras designen a los representantes a fin de incluir una fecha y un encuentro cuya duración será determinada por Gafilat.
Hay que mencionar que si Paraguay no pasa esta prueba, sería catalogado como un país no cooperante en materia de prevención de lavado de activos y financiamiento del terrorismo.