El Parque Nacional Cerro Corá, sitio cultural e histórico ubicado en el Departamento de Amambay, en el noreste del país, fue afectado este viernes por un incendio de gran magnitud.
“Hay algo que preocupa sobremanera, los parques nacionales están siendo arrasados por los incendios forestales. En este momento tenemos una situación descontrolada en el Parque Cerro Corá, seguimos con incendios en el Parque San Luis, ahí hay un 80% de afectación de las 12.000 hectáreas que tiene”, indicó el director de Biodiversidad del Ministerio del Ambiente, Rafael Sosa.
Mencionó a Monumental 1080 AM que el Cerro Corá cuenta con 5.836 hectáreas y lleva dos días de incendio. Señaló que este viernes la situación se volvió incontrolable. Recordó que el año pasado esta reserva también fue afectada por los incendios, pero no llegó a alcanzar la magnitud que está alcanzado.
Agregó que en dicho parque se encuentra una gran biodiversidad y que su pérdida es incalculable, ya que es hábitat de aves, venados, jaguaretés, reptiles y monos, entre mucho otros. “Para que esto se pueda recuperar estamos hablando de 20 a 30 años. Es una situación muy dolorosa”, indicó.
Ante la posibilidad de usar aviones para el combate del fuego, explicó en estas condiciones es muy difícil que estos puedan operar por la cantidad de humo en el aire.
Citó otros lugares afectados como el Parque Nacional Paso Bravo que también está con dos puntos de incendios bastante grandes, según informó. Asimismo, dijo que están preocupados por el fuego en Bolivia ya que todo apunta a que las columnas de fuego terminarán entrando a territorio paraguayo.
Lamentó que el fuego se inicia, en muchos casos, por el ser humano, por lo que pidió mayor conciencia en estos momento de sequía.
Enfatizó que hasta que no haya una lluvia considerable no van a terminar los riesgos de incendios, por lo que es importante trabajar en la conciencia para evitar estas catástrofes.