El presidente del Instituto de Previsión Social (IPS), Vicente Bataglia, realizó un repaso de las principales acciones encaradas por su administración en estos primeros 100 días de gestión. Así también, urgió una reforma consensuada de la carta orgánica a fin de garantizar fondos y sacarle provecho a inmuebles, para destinarlos a objetivos misionales.
Bataglia fue recibido en audiencia por el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, en Palacio de Gobierno, ocasión en la que le brindó un informe sobre los primeros 100 días al frente del IPS. Mencionó que los ejes de su administración son la salud, prestaciones económicas, sostenibilidad de los fondos y los convenios interinstitucionales.
Entre los logros más relevantes, enumeró la refuncionalización de ocho plantas de oxígeno para dar soporte a los hospitales para la atención de pacientes con cuadros respiratorios, así como el crecimiento exponencial en la cantidad de camas.
Precisó que de 62 camas de terapia se pasó 360, distribuidos en Asunción y ocho departamentos del interior del país, logrando la descentralización de dicho servicio, que a su vez posibilitó la contratación de unos 2.000 funcionarios, el 80 por ciento de ellos de ellos fueron trabajadores de blanco.
“Nos reforzamos convenientemente para dar una atención con calidad y con calidez, acercándonos a nuestro objetivo principal que es descentralizarnos”, indicó al tiempo de destacar el exitoso plan de asistencia económica encarada en el marco de la Ley de Emergencia, que benefició a una gran cantidad de trabajadores suspendidos durante la pandemia, mediante los subsidios.
Asimismo puso de relieve la inauguración de hospitales en diferentes zonas del país, como el caso de Ciudad del Este, Hernandarias, Encarnación, Santaní, Concepción, Pilar, entre otros. “Fueron tiempos bien difíciles, de mucho trabajo pero todo enfocado y que teníamos como objetivo principal. Entendimos que nuestro rol para esta pandemia era trabajar codo a codo con las otras instituciones, especialmente el Ministerio de Salud para trabajar muchas vidas”, alegó.