El sector de la construcción no está ajeno a la situación que atraviesa el país, la Cámara Paraguaya de la Construcción (Capaco) mencionó que se encuentran con un desabastecimiento de insumos a causa del extenso paro de los camioneros.
El presidente de la Cámara Paraguaya de la Construcción (Capaco), Daniel Díaz de Vivar afirmó que la institución ya está percibiendo inconvenientes, tras el bloqueo del paso de los conductores que no se adhieren a la movilización. Según indicó, existen problemas de provisión de principalmente combustible, cemento, hierros, además de la dificultad del traslado de máquinas.
Asimismo, el presidente de Capaco indicó que se está percibiendo un reajuste de precios de materias primas –como cemento- por el paro de camioneros. No obstante, refirió que los aumentos aún se están dando a baja escala. “Siempre ocurre cuando hay escasez de materiales. Cuando falta cemento, se vende G. 10.000 más. En la informalidad, claro que ocurre. La gente aprovecha y sube sus precios”, declaró.
Agregó que si el paro continúa va a haber una disminución del personal de las empresas constructoras. “Al no tener nada que hacer, vamos a tener que liberar gente (…) Ahora mismo se está racionando, esperando que se normalice””, sostuvo.
En ese sentido, cuestionó el contexto actual en relación a la negociación con los camioneros, pues indicó que “estamos por la tercera semana y no vemos solución”.
Piden G. 1 millón por camión
Díaz de Vivar también manifestó que los movilizados ya están extorsionando a algunos sectores productivos para la liberación del paso de sus vehículos. “Están pidiendo G. 1.000.000 para liberar por cada camión”, mencionó. Comentó, además, que los camioneros son “vivos”, atendiendo a que liberan a los conductores de acuerdo a la situación que observan.
Igualmente, refirió que los camioneros contratados no están circulando por temor y, además, porque quedarse varados representa un gasto alternativo para los mismos.
No obstante, el empresario de la construcción manifestó que aún no existe una paralización de las obras, pese a que –según indicó- la cadena del sector se siente disminuida. “No paró ninguna obra, pero está disminuida”, sostuvo.
Desde el lunes 2 de agosto pasado, la Federación de Camioneros se encuentra bloqueando el tránsito vehicular en varios puntos del país, lo cual ya está teniendo un impacto en la economía nacional. Los movilizados exigen la aprobación de un proyecto de ley que les brindará un beneficio del 25% en su actividad laboral.