El departamento de Itapúa recibió un nuevo pabellón de contingencia con 64 camas, de los cuales 32 son de terapia intensiva y las 32 restantes para internación, instaladas en el predio del Instituto de Previsión Social (IPS) de Encarnación. Con la nueva infraestructura, el sistema sanitario eleva aún más su capacidad de respuesta.
El acto contó con la presencia del jefe de Estado, Mario Abdo Benítez, quien se trasladó este lunes a la capital departamental donde inicialmente inauguró la primera terapia intensiva para niños en el Hospital Regional de Encarnación.
El edificio asentado en el predio del Instituto de Previsión Social de Encarnación tiene 1.700 m2 de área construida, con un equipamiento de alto nivel tecnológico y mobiliarios de primera línea. Dispone de 64 camas distribuidas de la siguiente manera: 32 camas para terapia intensiva y 32 camas para internación.
Para el efecto, el Gobierno Nacional, a través de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) invirtió 21.912 millones de guaraníes. Cuenta además con una planta propia para generación de oxígeno, sistema de gases medicinales, sistema de prevención contra incendios, calles de acceso para ambulancia y otros servicios que están completamente integrados a la edificación del IPS preexistente.
En la ocasión, el presidente del IPS, Vicente Bataglia, resaltó que el trabajo combinado entre todos los sectores es clave para cuidar la salud de los paraguayos y paraguayas, y de ese modo salvar más vidas, haciendo alusión a la llegada de la pandemia.
“La correcta estrategia que se implementó hizo que nos encontráramos reforzados, habiendo crecido en el mínimo de los casos en un 100 por ciento en casi todos nuestros rubros, en algunos casos como en IPS en camas de atención especializada hasta un 500 por ciento”, detalló.
Así también puso de relieve que “esta pandemia nos enseñó que nuestro modelo de atención en salud necesitaba ser reforzado y eso lo hizo este Gobierno”. De esta manera, se da respuesta a una deuda histórica con el sistema sanitario que se vio “reforzada como nunca”, aseguró.
El titular de la previsional dijo que uno de los principales legados de la actual administración será un sistema médico robustecido en beneficio de la población.
El nuevo espacio físico no sólo está preparado para responder a las exigencias generadas por la pandemia por coronavirus sino para convertirse posteriormente en un centro de atención de referencia.