Con la finalidad de intentar abordar la problemática de la agricultura familiar campesina, esta mañana se llevó a cabo una reunión entre legisladores, autoridades del MAG y campesinos en sede del Congreso. Los campesinos e indígenas desactivarán la movilización, una vez concretado el acuerdo entre los sectores.
En conferencia de prensa, el senador Sixto Pereira, anunció sobre la firma del acuerdo para intentar implementar otro compromiso que ya fue firmado en enero pasado.
El legislador mencionó que la firma del acuerdo representa un plan de emergencia para intentar abordar la problemática de la agricultura familiar, pero no hace al fondo de la cuestión.
“Desde el Congreso Nacional, cumplimos el papel de los bomberos. Todo el día estamos tratando de apagar incendios”, expresó el senador.
El documento firmado por las organizaciones campesinas, autoridades del Ministerio de Agricultura, Ministerio de Hacienda y legisladores señala que se ratifica un acuerdo firmado el 27 de enero pasado, de manera a dar un tratamiento prioritario a los proyectos productivos presentados por la Coordinadora Nacional Intersectorial (CNI) y la Articulación Campesina Indígena y Popular (Acip).
El acuerdo contempla que se instalará una mesa técnica con el Banco Central del Paraguay (BCP) de manera a tratar la refinanciación de la deuda campesina con los entes, bancos privados, entre otros.
Otro punto indica que se establecerá una reunión técnica la próxima semana entre las organizaciones y el Ministerio de Agricultura para analizar los proyectos presentados en el marco de la agricultura familiar.
Mientras que otro aspecto en cuestión tiene que ver con las tierras malhabidas, para lo cual se reunirán representantes de Senabico y la Procuraduría, de manera a identificar tierras que puedan recuperarse para el sector.
Una vez que queden totalmente formalizados los acuerdos, las organizaciones campesinas e indígenas levantarán la medida de fuerza. Mientras tanto, continuarán en la capital como mecanismo de presión.