En reclamo al incumplimiento del Gobierno respecto a las leyes de asistencia para la reactivación de la Agricultura Familiar, campesinos e indígenas aclararon que continuarán movilizándose en el microcentro de Asunción hasta llegar a un acuerdo.
Jorge Galeano, dirigente de la Coordinadora Nacional Intersectorial (CNI), explicó que este jueves lograron un principio de acuerdo con el Gobierno, luego de tres días consecutivos de movilizaciones por las calles del microcentro de Asunción.
Los campesinos e indígenas exigen el cumplimiento de la ley que otorga asistencia para la reactivación de la Agricultura Familiar Campesina. Los manifestantes llegaron frente al Instituto de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert) y luego van hasta el Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH).
“Ya terminamos una mesa de trabajo con la gente del Banco Central, no puedo adelantar nada. Hay un principio de acuerdo”, fue lo que expresó Galeano a NPY.
Por su parte, Ester Leiva, otra dirigente campesina, señaló que enseguida darán más información sobre el principio de acuerdo. También, indicó que todavía no se tomó la decisión de desactivar las movilizaciones, pero dejó en claro que están buscando soluciones.
“Ya elaboramos un acta de acuerdo, enseguida vamos a tener la resolución. Hasta el momento, todavía no se tomó la decisión de desactivar la movilización. Enseguida vamos a dar más información, estamos ultimando, estamos buscando las soluciones”, señaló.
Los campesinos movilizados exigen la restitución de USD 7 millones que debían recibir del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG). El Gobierno se comprometió a presentar una propuesta que contemple la reprogramación presupuestaria.
De los USD 15 millones que establece la Ley 6669, el MAG aprobó poco más de USD 2,6 millones, de los USD 7 millones que habían acordado. La reunión se llevó a cabo en el salón Acosta Ñu de la Cámara de Senadores con legisladores, dirigentes campesinos e indígenas y autoridades del Ejecutivo.