La leche de la madre es considerada la primera vacuna que recibe el recién nacido, por esta razón el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social durante la “Semana Nacional de la Lactancia Materna”, que se celebra del 8 al 14 de agosto, realizará varias actividades de concienciación, principalmente ante el covid-19, las medidas de prevención y el cuidado del niño.
En esta semana se busca sensibilizar y concienciar a las familias y a la sociedad sobre la importancia de alimentar al bebé con leche de la madre, otorgando innumerables beneficios tanto al niño como a la mamá.
En todos los casos está recomendado que la madre amamante y ante la pandemia de covid-19, está demostrado que la mamá transfiere todas las defensas al niño, en el caso de haber padecido la enfermedad o vacunarse, explicó la doctora Mirian Ortigoza, del Programa Nacional de Lactancia Materna.
“Hay numerosos trabajos que indican que sí pasa las defensas de la madre del hijo ya sea de la mamá que ha tenido la enfermedad en sí como de la que se vacuna», enfatizó durante el espacio “Vacunatepy” que se emite por Paraguay TV y Radio Nacional del Paraguay.
La profesional se refirió a los beneficios, entre ellos que el calostro, que se produce durante los primeros días tras el parto, se considera como la primera vacuna que recibe el bebé; por ello, insistió en que las embarazadas se apliquen la dosis anticovid a partir de las 20 semanas de gestación, de modo a protegerse ella y el bebé.
Recomendó que reciban las dos dosis de la plataforma Moderna o Pfizer. “Esta segunda dosis es muy importante”, recalcó.
Mencionó que con la leche de la madre se previenen muchas enfermedades como las infecciones respiratorias. También es menos frecuente la leucemia, contribuye en la contención emocional y el desarrollo psicoafectivo del niño, que hace que, en la etapa adulta, esa persona sea más responsable y puedan conseguir sus metas.
En cuanto a la madre, los beneficios igualmente son innumerables, como la prevención del cáncer de mama. “Cuanto más tiempo amamanta la madre al niño reduce la posibilidad de contraer cáncer de mama, añadió.
Además, la lactancia disminuye la hemorragia postparto, y previene la anemia; mientras que al papá que cuida al bebé amantado, regula sus hormonas.
Asimismo, mencionó que al dar el pecho materno se contribuye con el medio ambiente y la naturaleza, ya que no se necesita de ningún dispositivo para alimentar al niño, como la leche de formula y los biberones.
Sostuvo que Paraguay es uno de los países que tiene mejores leyes de protección de la lactancia materna; por lo que recordó que la leche de la madre debe ser exclusiva desde el nacimiento hasta los seis meses, luego hasta el año de vida, continuar como único alimento lácteo; y proseguir hasta los dos años y más.
“Las vías alimentarias del Paraguay son muy claras, sigue siendo solo leche materna hasta los seis meses, y a partir del año sigue con la leche materna y todos los alimentos que el niño va incorporando. Seguir hasta los dos años y más, que es la recomendación de la OMS, pero esa es la decisión del niño”, aseveró.
Aseguró que no hay que forzar el destete, ya que el vínculo de la madre que tiene con el bebé se debe respetar.