El decreto 5.790 elimina la obligatoriedad de trabajar en cuadrillas, la modalidad de teletrabajo y el grupo de vulnerabilidad en el sector público, con lo que desde este martes deberán volver todos a las oficinas.
Todos los funcionarios públicos tendrán horario laboral de lunes a viernes de 08.00 a 16.00. El decreto tendrá vigencia desde este martes y hasta el 24 de este mes.
No obstante, se exceptúa a los funcionarios y empleados públicos que prestan servicios médicos o para el sistema de salud, los funcionarios afectados a los servicios públicos imprescindibles para la comunidad, a aquellos funcionarios de entidades rectoras que administran recursos a nivel nacional y de las instituciones prestadoras de servicios a los sectores productivos del país.
Asimismo, las instituciones educativas estarán sujetas al Protocolo y guía operativa para el retorno seguro a instituciones educativas 2021, en lo referente a la autorización a docentes para asistir de manera presencial en todas las instituciones educativas en donde cumplen funciones y a la ampliación de la cantidad máxima de integrantes de los grupos conforme al espacio físico del cual se disponga.
De igual manera, las instituciones de educación superior seguirán con la modalidad de educación a distancia. Podrán implementar las clases semipresenciales conforme al protocolo aprobado por el MSPBS siempre y cuando cuenten con el parecer favorable del CONES.
Las medidas para los ámbitos gastronómicos, eventos sociales, culturales, de culto y actividades físicas se mantienen como estaban, al igual que la prohibición de circulación desde las 01.00 hasta las 05.00.