El Ministerio de la Niñez y Adolescencia (Minna) impulsa atención integral de niños, niñas y adolescentes en situación de orfandad por covid-19. En el mes de julio, se registraron 73 nuevos casos, que fueron asistidos por la institución estatal.
El informe mensual sobre Registro de Niños, Niñas y Adolescentes en situación de orfandad por covid-19 correspondiente al mes de julio, indica que unos 73 casos nuevos corresponden a 143 NNAs en total, provenientes en su mayoría de Alto Paraná, Amambay, Caaguazú, Guairá, Misiones, Central, Cordillera, Concepción, Itapúa, Paraguarí, San Pedro y de Asunción.
El reporte refiere que solo uno de los casos es huérfano de ambos padres, y el 99 por ciento fue inscripto en la plataforma por orfandad de uno de los padres o referentes afectivos. Mayoritariamente son niñas y niños de primera infancia (74 NN), 50 son niñas y niños de entre 9 y 14 años, y el resto son adolescentes.
Todos los casos contaron con las visitas familiares y seguimiento por parte de profesionales del Minna, para mejor relevamiento de datos, y articulación con las demás instituciones del Sistema Nacional de Promoción y de Protección Integral de Derechos (Snppi), específicamente con el Ministerio de la Defensa Pública y el Ministerio de Salud, para la atención en salud mental e integral.
Por otra parte también se articuló con el Ministerio del Trabajo, para que el adulto que quede a cargo del niño o adolescente, pueda ser intermediado para acceso a trabajo digno o emprendedurismo.
Si conoces el caso de niñas, niños o adolescentes en situación de orfandad por covid-19, podés acceder a la plataforma, a través de la página web del Minna o directamente en este enlace., que es una plataforma que dispone de los datos necesarios para iniciar el proceso de atención.