La Cámara de Senadores se convirtió en comisión y aprobó en general el proyecto de ley que establece los valores del costo operativo y precio de referencia del flete de unidad de carga conformada por un tractocamión y un semirremolque y además crea el comité técnico del costo operativo del flete.
El proyecto generó un largo debate ya que un sector pidió que el documento pase a las comisiones y su estudio sea postergado hasta tanto se tengan informes y audiencias públicas con los diversos actores. Sin embargo, una mayoría aprobó su estudio atendiendo la situación de protestas que se tiene en varias zonas del país.
El documento establece como tarifa de referencia para una unidad compuesta por un tractocamión y un semirremolque de 27.000 kilogramos de carga útil, el valor en guaraníes (G.) que arrojare el estudio realizado por el Comité Técnico del Costo Operativo del Flete.
En dicho estudio se deberá tener en cuenta la mano de obra, precio del combustible, depreciaciones de unidades de transporte, mantenimiento, repuestos, insumos y otros operativos. Así como las limitaciones de carga y su implicancia en el transporte, distancia y volumen de carga, naturaleza del bien a ser transportado y la implicancia del costo y flete.
En principio se proponía que se agregue el beneficio del 25% sobre el costo operativo de referencia, sin embargo este párrafo fue eliminado.
El proyecto de ley determina que el Comité Técnico del Costo Operativo del Flete estará conformado por un representante titular y uno suplente de la Dirección Nacional de Transporte (Dinatrán), Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), a través del Gabinete del viceministro de Transporte.
También integrará un representante del Ministerio de Hacienda a través de la Subsecretaría de Estado de Economía y Subsecretaria de Estado de Tributación, dependiente del Ministerio de Industria y Comercio (MIC), un representante del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, la Secretaría de Defensa del Consumidor y el Usuario y la Comisión Nacional de la Competencia.
Finalmente, integrarán dos representantes del gremio de empresas agroexportadoras, dos del gremio de productores y dos representantes del gremio de camioneros.