Gilberto Maldonado, representante de la Asociación Nacional de Transportistas de Ganado, dijo que poyan la manifestación de los camioneros, pero que cuestionan algunos puntos planteados por el sector. La medida adoptada por los camioneros, que se realiza en términos de un paro, sería por tiempo indefinido a nivel país.
“Nosotros no nos manifestamos, apoyamos, pero no en su totalidad porque no se está tratando lo que debería tratarse y que no es solo el precio del flete, sino la informalidad que hay en el sector”, mencionó el transportista.
Maldonado pidió que se realice un mayor control en el sector, ante las sospechas de posibles lavados de dinero por parte de personas que operan con “capitales oscuros”.
“Nosotros pedimos hace tiempo que se nos controle, queremos IPS para los choferes, queremos la formalización y queremos tener crédito para comprar camiones nuevos”, mencionó el trabajador.
El pedido de este gremio busca que se formalice el sector y que ya no se transporte abigeo, drogas u otros productos ilegales.
“Espero que todos trabajemos formalizados, pero acá la informalidad nos está matando y las instituciones son muy débiles”, agregó.
Ante la consulta sobre la cantidad de camioneros que operan en la informalidad, el gremialista precisó que hay aproximadamente más de 60.000 camiones de diferentes portes, de los cuales el 80% opera de manera informal.
La Federación de Camioneros del Paraguay unió fuerzas para reclamar a los agroexportadores un mejor pago, esta vez mediante una ley. El proyecto se presentó en el Legislativo hace dos meses, donde aún se aguarda una resolución.