La ministra de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad), Zully Rolón mencionó que el narcotráfico en el país solo puede ser combatido con el uso de la tecnología y el trabajo inteligente. Insistió que la institución tiene como misión ejecutar y coordinar la política del gobierno nacional en la lucha contra este mal.
“Se manejaba que en el 2021 iban a producirse muchísimas cargas como estas que están saliendo en este momento de nuestro país, pero también de Ecuador hacia el África, etc.”, indicó.
Explicó además que esto es debido a que durante la pandemia se acumuló mucha cocaína en diferentes partes del mundo y están saliendo este año también por distintas partes del mundo donde saben que tienen menos control o menos tecnología como es nuestro caso. Manifestó que el ministro del Interior, Arnaldo Giuzzio, volvió a insistir en la falta de tecnología. Ejemplificó que es imposible controlar y revisar hombre a hombre 1.000 contenedores que van partiendo en un buque o barcaza.
“Esto se puede hacer solamente a través del escáner. El escáner va mostrando la fotografía de la carga que va partiendo y hasta que tengamos esa tecnología, más el trabajo de la policía antinarcóticos, de Senad o de cualquier fuerza de seguridad como también lo es FTC en la parte norte, se pueden lograr muchas cosas por medio de inteligencia y de fuente de información humana, pero el control sin tecnología es prácticamente una lucha en esta era”, apuntó.