Durante la noche del miércoles, en zona de Horqueta, departamento de Concepción fue liberado Juan Carlos Olmedo, peón de la estancia Pindoty, ubicada en el distrito de Tacuatí quien estaba secuestrado por desconocidos.
Su hermano Porfirio Olmedo dijo que un grupo de al menos 12 personas llegó hasta el lugar y que tenían uniformes camuflados e incluso le proveyeron de uno a la víctima.
“(Estaban) de para para’i, tenían una insignia en lazo de cada uno, con un color rojo y decía ACA-EP, dijo él”, indicó al reproducir el relato de su hermano y refiriéndose a la Agrupación Campesina Armada – Ejército del Pueblo.
Las fuerzas de seguridad habían descartado que los captores podían ser miembros de grupos criminales.
Porfirio Olmedo comentó que los secuestradores se manejaban a pie y caminaban en fila todo el tiempo.
“Le decían que no mire arriba, solo abajo. Él miraba un poquito y había (personas) hacia adelante y después todos atrás, él era el número 4. Dijo que le dieron para su ropa y él se puso. En un momento le sacaron su ropa original, se le puso en un bolsón y le dieron eso”, señaló.
Incluso, mencionó que a Juan Olmedo le dieron la instrucción de correr si había un enfrentamiento y que se alejara de ellos si eso ocurría y que se volviera a poner la ropa que tenía en el día del plagio.
Agregó que desde entonces en ningún momento dejó el bolso en el que tenía sus prendas. “Tenía todo el tiempo en su mano”, aseguró.
Los investigadores de la Fuerza de Tarea Conjunta no pudieron confirmar al momento de la liberación ni descartar si se realizó algún tipo de pago de rescate por el hombre. El hermano afirmó que recibió una llamada en la que le dijeron que había sido no tenía dinero y luego se cortó.
El fiscal interino de Antisecuestro de Horqueta, Arnaldo Argüello, manifestó el martes que los autores del plagio no serían integrantes del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) o de la ACA, alegando que los secuestradores eran delincuentes comunes.
Posteriormente, el fiscal Antisecuestro Federico Delfino, dijo en una conferencia de prensa que tenían informaciones “difusas” acerca de cómo pudieron haber ocurrido los hechos.
En esa ocasión, el jefe del Departamento de Antisecuestro de la Policía Nacional, el comisario Nimio Cardozo, lamentó la poca colaboración de los familiares.
Olmedo fue secuestrado el pasado lunes de la estancia Pindoty, en Tacuatí Poty, donde se desempeña como piloto de una aeronave ultraliviana y trabaja únicamente para el propietario, que es un deportista de ala delta.
El hecho se produjo, coincidentemente, pocas semanas después del secuestro y asesinato de Jorge Ríos, quien fue llevado de una estancia en Concepción. Los responsables fueron miembros de la ACA-EP.