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Paro parcial de transportistas en CDE

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Desde esta mañana transportistas de Ciudad del Este realizaron un paro parcial en reclamo al aumento del costo del pasaje en la zona. En caso de no recibir una respuesta favorable a su pedido por parte de las autoridades municipales o nacionales, anuncian que irán a un paro total de buses.

Los empresarios piden un aumento del boleto a G. 4.500 de G. 3.000. Son 250 pasajeros que transportan por cada itinerario, de los cuales solamente en combustible gastan G. 500.000, conforme a lo explicado por Nelson Rojas, presidente de la Asociación de Empresas de Transporte Público de Ciudad del Este.

Otros gastos como aceite, chofer, neumáticos y personal administrativo hacen que con el monto que pretenden cobrar sea para “empatar” y dejar de perder, conforme a su versión.

Rojas reconoció que se redujo también la cantidad de buses en las calles, ya que por la pandemia hubo una importante reducción de pasajeros que van a microcentro de Ciudad del Este. Otro problema es la precariedad de las calles de los itinerarios que destruyen más aun las vetustas unidades de transporte público de CDE.

Los pedidos de aumentos fueron planteados a la Junta Municipal y la Intendencia Municipal, pero no tienen respuestas de las autoridades, quienes les señalan que no es el momento, siempre según su versión.

Entre los adheridos a la medida de fuerza se halla la Asociación de Empresas de Transporte de Pasajeros de Cuidad del Este (Asetrapace) y la Asociación de Transportistas de Pasajeros del Este (Atrapae), quienes ofrecen servicio urbano en Ciudad del Este, y transporte interurbano entre esta ciudad y Presidente Franco, Hernandarias, Minga Guazu, Juan León Mallorquín y Juan E. O’leary.

El paro afecta a miles de usuarios que deben desplazarse desde sus barrios o comunidades hacia los puestos de vacunación contra el Covid-19 o a sus lugares de trabajo. Muchos residen en las ciudades metropolitanas, pero trabajan en Ciudad del Este en los centros comerciales.

Buses cada 2 horas

Los servicios de buses se vieron afectados en los barrios desde hace un tiempo importante, primero por los controles de las condiciones de seguridad por parte de la Comuna y luego por la pandemia.

“Antes había varios que entraban a km 9, pero hace más de 2 años que solo entran 2 vehículos de la empresa Ciudad Jardín. Uno pasa cada 2 horas y otro solo 3 veces por día. Si perdiste, ya tenés que tranquilizarte únicamente. Son chatarras que ni ventanilla y ni puerta tienen a veces”, relató Alba Ortiz, una usuaria.

Por otro lado, recordó que los caminos tampoco ayudan, ya que en muchos sectores aún son intransitables y estropean mucho más los vehículos.

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