El gobierno estableció el aumento del subsidio para el servicio de transporte del área metropolitana con la finalidad de mantener el precio del pasaje para el usuario del transporte público.
El viceministro de Transporte, Víctor Sánchez Chamorro, confirmó hoy los altísimos porcentajes de aumento de subsidio que cobrarán los transportistas por marzo y abril. En uno de estos meses, el incremento para los colectivos considerados convencionales llega a 2.267% más en comparación a lo que se pagaba anteriormente. La autoridad dijo que los datos con los que se fijan estos montos provienen de la tarifa técnica que se había acordado con los transportistas y reconoció que el aporte estatal será aun mayor cuando se regularice la situación de varias empresas de transporte.
Sánchez afirmó este martes que los aumentos que se dieron en torno al pago de subsidios a los transportistas se dan por el esquema de la tarifa técnica que se fijó desde el Viceministerio de Transporte en consenso con los transportistas.
“La tarifa técnica ya habíamos calculado por marzo y abril. Son validaciones que se hicieron, kilometraje, buses que recorrieron (…) Cuando vayamos mejorado el servicio, con esta cantidad de pasajeros, evidentemente va a aumentar la tarifa técnica, eso hay que entender. Nosotros no estamos adulterando los números del billetaje, son los números que nos arrojan y son los números que exportamos desde el centro de control”, justificó Sánchez Chamorro.
El dinero que paga el Estado a los transportistas es para mantener el precio del pasaje para el usuario del transporte público. Finalmente, se trata de plata del contribuyente. “El sistema de transporte público en el mundo es costoso. Nosotros estamos pagando por un servicio que se prestó”, añadió el viceministro.
Esta decisión se da a pesar de las reguladas y del pésimo servicio que dan algunas empresas de transporte público. Sánchez intentó aplacar las críticas manifestando que solo las empresas que están en orden administrativo, paguen sus multas y presten un buen servicio cobrarán el subsidio.
El viceministro agregó que desde el ente a su cargo se está trabajando para cubrir más zonas del Área Metropolitana. “Estamos reestableciendo el servicio por zonas, en donde por años no hubo servicios”, indicó, citando coberturas del transporte público en el barrio San Pablo, el barrio Hipódromo, en Villa Hayes y otras zonas. “Estamos haciendo un trabajo serio”, finalizó.
Ayer, el Poder Ejecutivo decretó este aumento del subsidio por los meses de marzo y abril, donde hubo reguladas. Según el documento, el pasaje de marzo en bus convencional queda en G. 3.264, lo que significa que se pagará G. 964 en concepto de subsidio por cada boleto. El precio que pagan los pasajeros es de G. 2.300. Anteriormente, la subvención por pasajero en los colectivos sin aire era de solo G. 55 por boleto, pero con este decreto se incrementa casi 1.700% (de G. 55 a G. 964).
En abril, el precio del pasaje para los convencionales se fijó en G. 3.602, con un subsidio de G. 1.302, es decir, un incremento de 2.267% si se compara con el aporte estatal de G. 55 que se pagaba por cada pasaje antes de este decreto.
Para el colectivo diferencial (con aire) la tarifa de marzo se estableció en G. 4.288 y se desembolsará un subsidio de G. 888 por boleto, pues los usuarios pagaron este mes una tarifa de G. 3.400 por cada viaje. Esto significa que la “asistencia” a los transportistas durante este período registra un incremento del 55%, pues antes se desembolsaba G. 575 por boleto. El pasaje de abril quedó en G. 4.702, también con un subsidio de G. 1.302. En este caso, se registra un incremento del 126% respecto al monto anterior.
Según los datos del Viceministerio de Transporte, por ahora se está calculando la tarifa del pasaje y del subsidio correspondiente al mes de mayo y estos cálculos están a cargo de los integrantes del Consejo Asesor de Tarifas del Transporte Público de Pasajeros.