La Asociación de Propietarios y Operarios de Estaciones de Servicios y Afines (APESA) anunció la suba de los combustibles con un reajuste de G. 400 por litro.
Esta es la tercera vez que las gasolineras confirman un aumento en el costo de los combustibles. La suba también fue de G. 400 por litro en las anteriores ocasiones, por lo que la suma total llega a G. 1.200 por litro.
El primer aumento de este año se concretó el 19 de febrero, cuando el sector privado ajustó al alza G. 400 por litro todos los tipos de diésel y naftas. En aquella ocasión, Petropar decidió mantener sus precios sin suba.
El segundo reajuste se llevó a cabo el 18 de mayo, cuando los principales emblemas del sector privado aumentaron nuevamente G. 400 por litro el precio de todos los combustibles.
Las empresas de combustibles argumentaron que era imposible mantener los precios sin reajuste, debido a la suba continúa del precio internacional y la cotización del dólar.
Mientras que, desde este 9 de julio, rigen nuevamente otros precios con el aumento de G. 400 por litro. Este último reajuste también se da en coincidencia con la oficialización del aumento del salario mínimo desde este mes de julio, de un 4,4%, con lo que el sueldo base fijado asciende a G. 2.289.324.
Tras la decisión de las gasolineras, la preocupación nuevamente se traslada al posible aumento del pasaje del transporte público, cuyos gremios aún no se expidieron al respecto. El sector privado es el único que tiene contratos de provisión con el transporte público.
También se aguarda la reacción de Petropar con el precio de sus combustibles, ya que cuando aumenta en el sector privado, generalmente no tarda mucho en actualizar sus precios.
El emblema Copetrol adelantó sus nuevos precios, quedando la nafta regular aditivada de 88 octanos en G. 5.480; la supra 95 aditivada en G. 6.310; la suprema 97 aditivada en G. 7.220; mientras que la Quantum 98 aditivada estará desde hoy a G. 8.750 el litro.
Mientras que en diésel, el S50 aditivado de este emblema estará G. 5.730 el litro; el diésel MaxS10 en G. 6.650; el alcoflex pasará a costar G. 6.040 y el alcohol a G. 5.000 el litro para el consumidor final.