Para el próximo 4 de agosto está determinada la audiencia preliminar para el senador Rodolfo Friedmann, su esposa Marly Figueredo, y otras personas por Lavado de Dinero, Cohecho Pasivo Agravado y Asociación Criminal en el caso de merienda escolar. El juez José Agustín Delmas lo confirmó esta mañana.
De acuerdo al proceso, en dicha audiencia, el juez decidirá si la causa se eleva a juicio oral, como pidió el Ministerio Público.
El senador Rodolfo Friedmann Alfaro, su esposa Marly Figueredo, su primo Silvio Álvaro Alfaro Bertolo, Lourdes María Auxiliadora González de Melgarejo y Eduardo Domínguez están acusados por lavado de dinero, administración en provecho propio, cohecho pasivo agravado y asociación criminal por el caso de presunto desvío de fondos de la merienda escolar cuando el ahora legislador era gobernador del Guairá.
La acusación fue presentada la semana pasada por el fiscal Osmar Legal Troche, de la Unidad Especializada en Delitos Económicos y Anticorrupción, quien había solicitado que el caso se eleve a juicio oral.
Las acusaciones:
Friedmann Alfaro es acusado por la presunta comisión de los hechos punibles de administración en provecho propio, lavado de dinero, asociación criminal y cohecho pasivo agravado, todos ellos en calidad de autor.
La Fiscalía afirma que el ahora senador era parte de un esquema delictivo cuando fue gobernador del Guairá (2013-2018) y que, como tal, “autorizó y suscribió para su beneficio personal un contrato administrativo para el suministro de bienes con una empresa que, en ese caso, él mismo controlaba y dirigía (ESSA SA)”, según los datos.
Silvio Álvaro Alfaro Bertolo fue acusado por la comisión del hecho punible de administración en provecho propio y lavado de dinero en calidad de cómplice, además de asociación criminal en calidad de autor.
Lourdes Auxiliadora González de Melgarejo, contadora de la empresa ESSA SA, con la que se habría fraguado el esquema, fue acusada por administración en provecho propio y lavado de dinero en calidad de cómplice y por asociación criminal en calidad de autora.
Por su parte, Marly Eliana Figueredo López fue acusada por la comisión del hecho punible de lavado de dinero en calidad de autora.