A 15 días de la tragedia, ayer se produjo el hallazgo de los cuerpos de Sophia López Moreira, hermana de la Primera Dama, y del esposo, el empresario Luis Alberto Pettengill, como así también del menor de los hijos de la pareja, bajo los escombros del lujoso edificio colapsado en Miami. El canciller Euclides Acevedo informó que el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, tiene previsto viajar este viernes a Miami, junto con la primera dama para acompañar a su familia.
Durante la noche del jueves se confirmó el hallazgo de los cuerpos de los paraguayos Sophia López Moreira, Luis Pettengill y el menor de sus tres hijos, pero siguen desaparecidos los otros hijos de la pareja y la joven Lady Luna Villalba, quien acompañaba a la familia como niñera cuando colapsó el edificio.
Acevedo, dijo que entre este viernes o el sábado, probablemente, ya se tendrán identificados al resto de los cuerpos de los desaparecidos tras el derrumbe del edificio en Miami-Dade, en el sureste de Florida (EEUU).
“De acuerdo con los informes de los socorristas, de los forenses e ingenieros, que están trabajando en la búsqueda y reconocimiento, tengo entendido que en la brevedad posible se tendrán mayores informaciones”, precisó el canciller.
El ministro manifestó que los connacionales fueron identificados mediante pruebas de ADN. Asimismo, indicó que sigue en contacto permanente con el cónsul paraguayo, Justo Apodaca, y dijo que, una vez que todos los connacionales sean localizados, los cuerpos van a ser repatriados.
Pese a la terrible tragedia, destacó la fortaleza de los familiares de los paraguayos y expresó que están recibiendo contención permanente. “Los familiares están fuertes, están de pie, están contenidos”, mencionó.
Hasta el momento se rescataron 64 cuerpos sin vida y todavía están desaparecidas 76 personas. El Champlain Towers South, un edificio de 12 pisos frente al mar al norte de Miami Beach, se derrumbó mientras decenas de residentes dormían en su interior.
Los socorristas decidieron el miércoles poner fin a la búsqueda de sobrevivientes y pasar a la fase de recuperación de cuerpos, cuando 76 personas siguen potencialmente desaparecidas.