Para el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social es categórico que se deberá analizar exhaustivamente el retorno a clases presenciales, considerando que no solo hay docentes con enfermedad de base, sino también muchos alumnos que están en esa condición.
El doctor Guillermo Sequera, director de Vigilancia de la Salud, aseguró que es muy difícil hablar de esa posibilidad, pero se tiene que pensar en “esa vuelta y hacer el ejercicio sobre qué exigencias se pondrán” al sector educativo privado y público para la presencialidad de las clases.
“No solo los docentes, también hay muchos alumnos que tienen patología de base, hay que ver cómo les cuidamos a ellos”, enfatizó el profesional.
Afirmó que una comunidad enferma es un problema para la escuela, ya que la que enferma a la escuela es la comunidad, y eso se vio en el 95% de los casos. “Los profesores y los alumnos se contagian en la comunidad y llevan a la escuela”.
Indicó que, ante las nuevas evidencias, el protocolo para la vuelta a clases es estudiada por un equipo de profesionales.
“Hoy tenemos más evidencias de que los espacios de ventilación son necesarios, más allá del distanciamiento, el lavado de manos, uso de tapaboca. Hay que abrir las ventanas. Tenemos todo un equipo que está trabajando sobre eso”, agregó.
En cuanto a la aplicación de la vacuna anticovid a niños y adolescentes, manifestó que depende del tipo de biológicos con los que cuente para que esa posibilidad sea factible.
“Si se llega a ese rango de edad, es complicado aún hablar de eso, pero sí ya hay evidencia de otros países y tenemos para discutir y hacer el retorno a clases seguro”, subrayó.