Dado que el país y el mundo entero atraviesa momentos de aprendizajes diferentes a causa de la pandemia del COVID-19, el Ministerio de Educación y Ciencias informó que el retorno a clases presenciales se podría establecer en los primeros días del mes de agosto, una vez que los docentes a nivel país estén inmunizados.
“Una vez que estemos con todos los docentes con segunda dosis, nosotros esperamos mayor cantidad de niños que estén dentro de aula. No vamos a obligar a que los padres envíen a sus hijos, pero sí esperamos a que nuestros docentes ya estén disponibles”, sostuvo el ministro de Educación, Juan Manuel Brunetti.
También indicó que le encantaría que todos los niños de 12 años en adelante se inmunicen con la vacuna de Pfizer, que fue aprobada para la aplicación en los chicos. No obstante, refirió que la inoculación en este sector de la población depende de la disponibilidad de biológicos en nuestro país, atendiendo a que se debe priorizar a los más vulnerables.
Al ser consultado si se extendieron las vacaciones de invierno ante la previsibilidad de un arribo de una partida importante de dosis antiCOVID, el titular del MEC se negó a responder.
En otro momento, Brunetti precisó que el 70% de los estudiantes están tomando clases en la modalidad a distancia. En ese sentido, indicó que están gestionando para poder entregar una computadora para cada docente.
Refirió, además, que el 46% de las casas no tienen acceso a la tecnología para la educación, según estudios internacionales. Acotó que, por ello, gestionaron la entrega de cuadernillos para los niños que están con las clases a distancia.
En ese sentido, el ministro comentó que los docentes serán capacitados para la planificación escolar del segundo semestre, luego de la finalización de las vacaciones de invierno. “En la tercera semana (de vacaciones), los chicos van a seguir descansando sin tareas, pero los docentes van a estar en jornadas intensas de capacitación en las cuales vamos a planificar el segundo semestre para que logremos que los docentes utilicen de manera eficiente los materiales y que eso haga que este segundo semestre sea más aprovechado”, expresó.
Cabe destacar que el año lectivo se inició bajo la modalidad híbrida, que permitía a los padres de los alumnos optar por clases presenciales o virtuales. Con el avance de los meses, la situación sanitaria por el COVID-19 fue agravándose, por lo que muchos de los que decidieron mandar a sus hijos a las instituciones recapacitaron y dejaron a los chicos bajo la modalidad a distancia.
Los docentes de varios gremios también rechazaban volver a las instituciones, considerando el alto riesgo de contagio a causa del alto índice de circulación del virus.
¿Cuándo se vacunarían los docentes?
De acuerdo al cronograma del Ministerio de Salud, los trabajadores esenciales podrían empezar a recibir la dosis antiCOVID desde este sábado 10 de julio, entre los cuales figura el plantel de docentes del MEC.
Además, se adelantó la llegada del primer lote de 1.000.000 de dosis de la vacuna de Pfizer, que según indicó Brunetti sería utilizado para la inmunización del sector docente.