El Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPyBS) informó que están verificando los detalles para la distribución de los un millón de vacunas Pfizer, donadas por el gobierno de los Estados Unidos. Además este fin de semana se dará prioridad a la inoculación de los trabajadores esenciales.
El ministro afirmó que actualmente es prioridad terminar de vacunar a la población vulnerable e indicó que se está trabajando en el programa de vacunación del resto de la población. No descartó que se pueda establecer un asueto para que la mayor parte de la ciudadanía pueda acudir a los vacunatorios.
Igualmente, comentó que el plan de vacunación ya fue aprobado por el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, y que aún existen detalles técnicos que deben ser ajustados, pero que se trabaja incesantemente en ello.
“Detalles técnicos, me refiero específicamente, considerando que tenemos una buena afluencia en estos tres días de vacunación: sábado, domingo y lunes. Cómo continuaría el día de hoy y mañana, ya está establecido”, acotó.
También expresó que se está ajustando los detalles de la logística para la distribución del lote de un millón de vacunas Pfizer que llegará este sábado, de la cooperación de Estados Unidos.
Recalcó que aún no se liberará la vacunación para toda la ciudadanía porque se inmunizará primero a los trabajadores esenciales, lo que se iniciaría este sábado 10 y el domingo 11 de julio.
En este sector entran los policías, militares, bomberos, trabajadores de la prensa, docentes, funcionarios de Emergencia Nacional, entre otros. “La liberación, entre comillas, tenemos que hacerla de forma bien planificada para evitar las aglomeraciones”, puntualizó.
¿Asueto para vacunación?
Sobre la posibilidad de declarar días de asueto para que la población pueda acudir a los centros de vacunación, Borba manifestó que es una alternativa que se analiza desde hace un tiempo, pero que primeramente se quiere terminar de inocular a las personas vulnerables y los esenciales y posteriormente se verá cómo hacer con la ciudadanía en general. “Probablemente hagamos dos días de… no sé si llamarlo asueto o feriado, a fin de poder llegar a la mayor cantidad de gente posible”, afirmó.
Con respecto a la extensión de los horarios de atención en los vacunatorios, comentó que se está trabajando en la logística y en las posibilidades de que sean más las horas habilitadas para acudir a inmunizarse.
Las vacunas Pfizer no llegarán a todos los vacunatorios
Borba señaló que no todos los vacunatorios del país tienen la capacidad logística para recibir las vacunas Pfizer, por el manejo especial que requieren. “Sí creemos que va a estar en cada cabecera regional y en los principales puestos de Asunción y Central. Por eso, tenemos que trabajar bien, hacer el listado para la gente tenga conocimiento”, refirió.
Con relación a la vacunación de docentes, quienes podrían inmunizarse desde el lunes 12 de julio, dijo que es una opción muy válida.
Consultado sobre la vacunación con la Pfizer a menores de 12 a 18 años, Borba dijo que aún no se trabajó sobre ello. Manifestó que existe un Comité Técnico de Vacunación, que debe dictaminar los siguientes pasos a seguir y a qué población inmunizar.
El fin de semana arrancaría la vacunación a trabajadores esenciales
Conforme adelantó el ministro de Salud, Julio Borba, este fin de semana podría iniciarse la vacunación de trabajadores esenciales. También comentó que las vacunas Pfizer, que llegarán el sábado, serán distribuidas de acuerdo a la capacidad de logística que tengan en las regiones sanitarias.