La Dirección de Beneficencia y Ayuda Social (Diben), informó que ya no cuenta con fondos para la compra del fármaco remdesivir, utilizado por pacientes con cuadro de Covid-19. Dicha institución a través del sistema de asistencia con fármacos a pacientes con coronavirus hizo entrega de 17.235 medicamentos por un total de más de 13.600 millones.
La directora de la Diben, Carmen Alonso, dijo que seguirán funcionando “Pytyvõ medicamentos”, programa por el cual las familias también tienen acceso a 84 fármacos.
“Actualmente la Diben no cuenta con recursos para seguir comprando remdesivir ni otro medicamento, solamente podemos seguir asistiendo mediante Pytyvõ medicamentos a los pacientes que se encuentran en terapia intensiva”, sostuvo.
Mencionó también que habían logrado comprar el remdesivir para brindar a los pacientes gracias a una ampliación presupuestaria de G. 5.000.000.000. Detalló que, del monto mencionado, alrededor de G. 1.500.000.000 fueron destinados solamente para la adquisición del antiviral.
En ese contexto, Alonso anunció que solicitarán una nueva ampliación presupuestaria al Ministerio de Hacienda de unos G. 30.000.000.000 para continuar con la asistencia a los pacientes del nuevo coronavirus con la compra del remdesivir. Así también, la directora de Diben indicó que buscarán adquirir el fármaco mediante un convenio con la Itaipú Binacional.
Acotó que, si bien la Diben no cuenta con el remdesivir y no puede adquirirlo, hay disponibilidad del antiviral en algunos centros asistenciales, ya que el Ministerio de Salud adquirió el fármaco. Igualmente, indicó que el Instituto de Previsión Social (IPS) compró el medicamento.
Ayer, desde la Diben informaron que ya no contaban en su depósito con el remdesivir. Este medicamento es requerido por pacientes del COVID-19, que se encuentran internados en las Unidades de Terapia Intensiva (UTI) y, debido a su alto costo, los familiares están obteniendo el fármaco mediante la Dirección de Beneficencia.