Un funcionario corrupto fue filmado cuando cobraba coima y liberaba un furgón con carga de contrabando. El hecho ocurrió en la zona primaria del Puente de la Amistad. El caso fue revelado esta semana, tras su viralización en redes sociales.
El supuesto involucrado en el cobro de coima es Jorge Antonio Pelozo Benítez, quien aparece en la planilla de Aduana como “auxiliar administrativo”, con una remuneración superior a G. 10 millones y está asignado en la División de Resguardo de la Aduana de Ciudad del Este.
En el video que recorre las redes sociales se observa que el funcionario aduanero abrió la puerta lateral de un furgón repleto de productos traídos de contrabando desde Brasil. En vez de incautar la carga ilegal, el fiscalizador aceptó una coima del contrabandista para liberar el móvil.
En otro momento de la grabación, el funcionario vestía un chaleco con el distintivo de la Aduana y nuevamente liberó un importante cargamento de contrabando a cambio de una propina.
La filmación se realizó desde una cámara instalada en el interior del furgón del contrabandista, cuya imagen fue distorsionada para dificultar su identificación. A juzgar por el video, el caso se produjo antes de la pandemia, ya que los protagonistas no usaban tapaboca.
La práctica corrupta registrada en la grabación no es ninguna novedad en la frontera, ya que los aduaneros están acostumbrados a cobrar coimas para liberar desde contrabando hasta hacer vista gorda al tránsito de narcotráfico y armatráfico, bajo el amparo de la impunidad.
En los mercados locales y en las despensas barriales se comercializan todo tipo de productos ingresados de contrabando por el Puente de la Amistad.
El director de la Aduana, Julio Fernández, dijo que “es la primera vez que vemos el video”. “Veremos qué podemos hacer”, respondió.