La nueva variante Delta del coronavirus que avanza por el mundo, está provocando que nuestro país vaya tomando las medidas preventivas en un intento por frenar el ingreso. El primer caso de la variante se registró en India, donde empezó a propagarse en abril, según la OMS. Ante la situación el director de Vigilancia de la Salud, Guillermo Sequera, indicó la posibilidad de proceder a una cuarentena de 7 días aproximadamente para quienes retornen de Estados Unidos.
Salud Pública plantea robustecer los controles en puntos de entrada al país. Incluso, Sequera, mencionó la posibilidad de establecer una cuarentena para quienes retornen de Estados Unidos, país hasta donde viajan miles de paraguayos para vacunarse contra el COVID-19 y donde circula dicha variante.
Sin embargo, desde el viceministerio aclararon que dicha medida no estaba entre las propuestas de Salud Pública para el país, donde hasta el momento no se registran casos de la variante Delta, al igual que en Bolivia y Uruguay. En cambio, la temida cepa ya se detectó en Brasil, Argentina, Chile y Perú.
En este contexto, el titular de Vigilancia de la Salud adelantó que tenemos que estar preparados, entendiendo que la variante Delta podría ingresar al país, así como ya ocurrió en varios países de las región, por lo que es esencial activar todos los mecanismos para postergar lo más que se pueda la entrada y diseminación de esta variante.
Advirtió que es casi imposible evitar el ingreso de esta cepa al país, pero que la idea es postergar lo más que se pueda y sobre todo que haya una población mayoritaria inmunizada contra el COVID-19. “Cuando esto suceda esperemos que nos encuentre mayoritariamente inmunizados”, sostuvo e instó a las personas a acudir a vacunarse en el momento que les toque.
Igualmente, Sequera recordó que los trabajos de secuenciación en el país se siguen realizando pero que aún no encontraron dicha variante.
Ayer domingo, el país registró un récord de 152 fallecidos a causa del virus, la cifra más alta desde que el COVID-19 se manifestó en Paraguay en marzo del año pasado. Paraguay atraviesa el peor momento de la pandemia, con un servicio sanitario colapsado.