La campaña “Mucho en juego” busca proteger a los niños y niñas desde su primera etapa de vida, a través de acciones mancomunadas entre instituciones estatales que apunten a la atención integral de los infantes.
La iniciativa, impulsada por el Ministerio de la Niñez y Adolescencia (Minna) junto a nueve instituciones estatales, forma parte del programa Kunu’u, a fin de articular acciones estratégicas que promuevan la asistencia a cada niño y niña del país desde su primera etapa de vida.
“Mucho en Juego es una campaña socioeducativa que busca dar información a todas las mujeres que están en proceso de gestación, porque la protección que impulsamos es desde cero años”, manifestó la titular del Minna, Teresa Martínez.
En ese contexto, explicó que el Gobierno Nacional declaró como prioridad la primera infancia, teniendo en cuenta que el desarrollo del cerebro del ser humano se da en esta primera infancia a mayor velocidad. “Si uno no protege esta etapa en la vida de los niños, es muy difícil que después desarrolle todas sus habilidades y competencias”, sostuvo.
Martínez puntualizó que a través de esta campaña se logrará cambiar la historia de muchos niños y niñas a nivel país, dando importancia a su proceso de educación, crianza positiva, alimentación y atenciones médicas.
“También se está implementando el sistema de boleta digital en la vacunación, a los efectos de tener un registro si el niño recibió toda la atención que debió recibir”, agregó.
“Con esta campaña también buscamos enseñar a las mamás, papás, y cuidadores, el respeto que deben tener hacia el cuerpo del niño, sus derechos en todas las etapas de su vida, y esencialmente el cuidado especial que requieren en esta primera infancia”, remarcó.
En el mismo contexto, mencionó que uno de los puntos principales al poner en marcha la iniciativa fue generar espacios libres de violencia, con el objetivo de erradicar el flagelo contra los niños y niñas.
«Mucho en Juego» abarcará en principio: Villeta, Luque, entre otras ciudades del departamento Central, y el norte del país, como San Pedro y Concepción, de acuerdo a la experiencia territorial que registran desde el Minna.
“Estos territorios están priorizados en la política de protección social, debido a situación de extrema pobreza y por mayor índice de nacimiento”, indicó. Sin embargo, expresó que se encuentran trabajando para expandir a nivel país.